Una dura respuesta dio este miércoles el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, a los dichos del ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, quien acusó a los partidos de la Concertación de “llegar un poco tarde”, en alusión a la propuesta sobre cambios al sistema binominal que los dirigentes del bloque opositor hicieron llegar al Presidente Sebastián Piñera, a través de la oficina de partes del Palacio de La Moneda.

Junto con recordarle al vocero de Palacio que desde 1991 existen diferentes propuestas y proyectos para cambiar el sistema electoral binominal, incluida la del Presidente Piñera, cuando fue senador, Andrade dijo esperar que el secretario de Estado no vuelva a mostrarse sorprendido, como pasó con el acuerdo RN-DC o con la ubicación de Chile en el ranking de libertad de prensa.

“Hay 19 proyectos en el Parlamento, en materia de cambios al sistema electoral. Ya desde el año 91 hay proyectos al respecto. Algunos son mensajes del Gobierno, otros son los presentados por parlamentarios. Uno de ellos, mire la paradoja, fue presentado por el entonces senador Piñera”, sostuvo a Agencia UPI el timonel del PS.

“Espero que no se sienta sorprendido el ministro Chadwick con esta información, porque ya fueron sorprendidos con el acuerdo entre RN y la DC, y hoy se declara sorprendido porque Chile bajó como cincuenta puestos en el ranking de la libertad de prensa, con todos los corresponsales y periodistas que han mandado a apalear”, sostuvo.

La respuesta del vocero de la Concertación ante los dichos del ministro Chadwick sobre la “tardanza” de la Concertación, fue más allá. Andrade no sólo le recordó al secretario de Estado que fue el Presidente Piñera quien pidió alcanzar acuerdos, sino también, le hizo ver sus dudas acerca del verdadero rol que cumple en La Moneda.

“El Presidente le solicitó a los partidos que hiciéramos un proceso de búsqueda de entendimiento. Bueno, se produjo el acuerdo. Se produjo en la Concertación, el PC está en la disposición, RN se incorporó a este acuerdo, con el entendimiento con la DC. Bueno, qué más necesita el Presidente ahora. Pero ocurre que, el vocero (Chadwick) dice que eso ahora no vale, que son otras las prioridades. ¿Y entonces, el Presidente qué?, ¿a quién representa el vocero en esto?. Pareciera ser que a la UDI y no al Presidente”, sentenció.

Consultado acerca de cuán consistente pueda ser el “orden” que, según el oficialismo, se alcanzó en la alianza gobernante, tras el comité político ampliado celebrado en La Moneda, el martes último, Andrade fue tajante al decir que la crisis de la coalición es “terminal” y “no tiene solución”.

“La crisis que se ha producido en la alianza de Gobierno es terminal, no tiene solución. Podrán sacarse fotos, armar cuentos, hacer declaraciones de estilo y de buen tono, ir a algún cóctel a La Moneda, pero eso es terminal. El afecto de asociación entre RN y la UDI, no existe, nunca existió. Así de concreto”, sentenció.

“Ojalá el ministro Chadwick se acuerde, para no ser sorprendido nuevamente, de que cuando este gobierno se instaló había una cosa que se llamaba la Coalición por el Cambio. ¿Qué queda de eso?: insultos entre la UDI y RN, es lo único que queda”, añadió Andrade.