La promulgación de la Ley de Inscripción Automática y el Voto Voluntario, fue el tema central del debate que sostuvieron los líderes juveniles en conjunto con las autoridades de Concepción.

En el marco de las elecciones municipales de octubre próximo que se realizarán en todo el país y, con la nueva ley, cerca de cinco millones de chilenos fueron inscritos de forma automática y podrán votar.

El 80% de quienes se incorporarán al padrón electoral son menores de 35 años, lo que implica un rejuvenecimiento de éste.

Ante este escenario, las autoridades de la región se reunieron con los jóvenes líderes en un diálogos participativo, el cual contó con la presencia de presidentes de partidos políticos, militantes y también algunos apartidistas.

El seremi de Desarollo Social, Sergio Giacaman, calificó de una revolución la incorporación de 5 millones de votantes y llamó a la clase política a hacer atractiva la participación.

Victoria, estudiante de Medicina, valoró la discusión e indicó que todos coincidieron en un diagnóstico: falta educación cívica en Chile.

Felipe Lara es el presidente de las juventudes radicales de la Región del Bío-Bío e indicó que el voto no debiera ser voluntario, sino que obligatorio.

Los jóvenes valoraron los cambios en la legislación pero recalcaron que será difícil que muchos se acerquen a sufragar debido a la falta de interés por participar en los procesos electorales.