La belga Kim Clijsters, undécima cabeza de serie del Abierto de Australia y actual campeona del torneo, no dio ninguna posibilidad a la danesa Caroline Wozniacki, a la que derrotó en dos sets en cuartos de final, 6-3, 7-6 (7/4), este martes en Melbourne, por lo que la escandinava perderá su primera plaza mundial.

Clijsters, de 28 años, no ha perdido jamás en cuartos de final en Melbourne en siete participaciones. La belga ganó el torneo en 2011, fue finalista en 2004 y semifinalista en 2002, 2003, 2006 y 2007, y se enfrentará en la próxima ronda a la bielorrusa Victoria Azarenka (N.3).

La derrota de Wozniacki significa que perderá al término del torneo su primera plaza del ránking mundial, que ocupaba desde octubre de 2010, con una interrupción de una semana en febrero de 2011, donde Clijsters la había superado.

Tres jugadoras, la checa Petra Kvitova (N.2), Azarenka (N.3) y la rusa Maria Sharapova (N.4), pueden todavía aspirar a sucederla.

Wozniacki dio de nuevo la razón a sus detractores, que no la juzgan digna del primer puesto mundial. La danesa, de 21 años, no ha ganado todavía un torneo de Gran Slam y su mejor resultado es una final en el US Open en 2009, siendo semifinalista en 2011 en Melbourne, fue derrotada por la china Li Na.

Clijsters, que resucitó milagrosamente en la ronda precedente tras haber superado una lesión en el tobillo izquierdo y salvado cuatro bolas de partido para eliminar a Li, se mostró superior en todos los aspectos, pese a haber tenido problemas en el segundo set.

“Estoy muy contenta de la manera en que he sido capaz de moverme. Hacía mucho calor y fue muy duro. Fueron las condiciones más difíciles en las que he jugado. Fue bueno ganar en dos sets al final”, afirmó Clijsters tras su victoria.

“Será muy difícil el partido en semifinales contra Azarenka”, añadió la belga en relación a su próximo compromiso contra la bielorrusa, tercera favorita, que se impuso este martes en cuartos a la polaca Agnieszka Radwanska (N.8), por 6-7 (0/7), 6-0, 6-2.

“Azarenka juega ahora extremadamente bien, con mucha confianza y toma mucho la iniciativa”, señaló.

“Ha mejorado mucho su físico y sus desplazamientos, lo que era su punto débil, y se ha convertido en una jugadora más completa. Tendré que jugar mi mejor tenis para batirla”, concluyó Clijsters.