Una serie de sismos de menor y ligera magnitud se registraron en la región del Bío-Bío, esto tras el fuerte temblor de 5.8 grados que afectó a la zona a las 13:04 horas del lunes, y que tuvo una profundidad de sólo 16 kilómetros, por lo que se sintió con fuerza en los sectores cercanos al epicentro.

Según los registros del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, seis sismos se ocurrieron en un lapso de dos horas, entre las 13:00 y las 15:00, la mayoría con epicentro al noroeste de Concepción y con hipocentro que no supera los 30 kilómetros de profundidad.

El mayor de los sismos fue el de 5.8 grados, que generó preocupación entre los penquistas, quienes de inmediato salieron a las calles y provocaron la caída de las líneas telefónicas debido al gran flujo de llamadas que efectuaron.

Luego de esto se registraron dos sismos de 3.7 grados, uno de 3.8, uno de 4.1 y uno de 4.4 grados, los que fueron percibidos principalmente en la capital de la región del Bío Bío.

Actualización:

Otro sismo de 4.4 grados de magnitud se sintió a las 18:55 horas de la tarde, con epicentro ubicado a 48 kilómetros al norte de Concepción.

Más tarde, a las 21:41 y a las 21:53 dos nuevos movimientos menores fueron percibidos por parte de la población, los que alcanzaron los 3,3 y 3,4 grados respectivamente. Ambos registraron epicentro a 45 kilómetros al norte de Concepción, con una profundidad cercana a los 30 kilómetros.

Diferencias en información de servicios:

Si bien el movimiento de las 13:04 horas no generó alarmas de consideración, los Servicios de Emergencia han mantenido el monitoreo constante de la situación y han entregado datos por medio de la Onemi y Sismología.cl

Además es importante consignar que el USGS de EEUU informó que la magnitud de este sismo fue de 6.2 grados, pero indicó que la profundidad fue mayor, en este caso 29.7 kilómetros.

Lo anterior debido a que la información sobre la medición de sismos viaja por estaciones repetidoras, partiendo de los sistemas autónomos estodounidenses ubicados en Calama y en Chañaral, por lo que los datos variarán con respecto a lo informado por Sismología de la Universidad de Chile, que tiene 20 estaciones en el norte y otras a lo largo del país, entregando datos en tiempo real, pero que antes deben pasar por una etapa de corrección por sismólogos, lo que tarda entre 10 y 15 minutos.

Auditores y usuarios se contactaron con BiobioChile para manifestar su inquietud ante los movimientos y para consultar la forma de diferenciar los datos entregados en distintos medios de prensa.

Lo anterior puede ser aclarado en el siguiente enlace, donde se explica cómo se clasifican los sismos según su magnitud e intensidades.