El diputado RN Rene Manuel García expresó que nadie del oficialismo sabía del pacto que realizó su bancada con la Democracia Cristiana. Mientras que el DC Fuad Chahin espera que la derecha cumpla con su palabra.

Siguen los coletazos referentes a la propuesta en común que presentaron las directivas de la DC y RN para cambiar el sistema binominal. El diputado oficialista Rene Manuel García dijo no estar en contra de los pactos, pero agregó que nadie en su bancada sabía de esta alianza y por lo mismo solicitarán explicaciones al presidente del partido, Carlos Larraín

Por su parte, el vicepresidente de la DC, Fuad Chahín señaló que confían en que la mesa directiva de RN cumplirá con su palabra a través de los votos en el parlamento.
Además, consultado sobre la molestia de algunos miembros de Renovación Nacional por este pacto en común, el diputado explicó que para que estas instancias resulten se debe discutir en grupos pequeños.

Cabe señalar que esta polémica iniciativa, además de un cambio al sistema binominal, también propone un cambio al tipo de gobierno pretendiendo pasar a un sistema semi-presidencial el cual incluiría la nueva figura de un Primer Ministro en el país.