Un abogado estadounidense anunció el lunes que presentará el miércoles en Miami (Florida, sudeste de Estados Unidos) demandas colectivas de los pasajeros del crucero “Costa Concordia”, que zozobró el 13 de enero frente a las costas de una isla italiana.

“Hemos sido contactados por las víctimas del mundo entero, de Rumania a Perú, además de, por supuesto, Italia y Estados Unidos, que representan la gran mayoría, y estamos preparando la querella en nombre de todas las víctimas contra los responsables, que prevemos presentar en Miami”, indicó a la AFP Mitchell Proner, de la firma neoyorquina Proner and Proner, contactado por teléfono.

“Esperamos presentar (la denuncia) el miércoles”, precisó.

Los daños por los que cursará la demanda ascenderían a por lo menos 125.000 euros de indemnización por pasajero ileso, “varias veces más” para los heridos y “más de un millón” hasta “varios millones de euros” para los familiares de las víctimas fallecidas.

El letrado dijo que los objetivos de estas demandas no han sido establecidos con precisión aún, pero se refirió a la empresa Costa Cruceros, propietaria del Concordia, así como a las empresas responsables de los sistemas de alerta o emergencia.

Proner indicó estar trabajando en este tema con otras firmas de abogados, incluyendo la italiana Codacons y las neoyorquinas Napoli Bern Ripka y Shkolnik.

A pesar de los esfuerzos por hacer recaer la responsabilidad al comandante del barco, “sabemos que hay precedentes” en los que los buques de Costa se han acercado a las costas italianas, declaró Proner.

“Al parecer el mismo barco se acercó a la isla de Procida, en el golfo de Nápoles (..), por tanto es algo que hicieron en el pasado para generar publicidad, y porque es divertido para los pasajeros, pero es imprudente”, declaró el abogado.

El 16 de enero el dueño de Costa, Pier Luigi Foschi, quien cifró en 93 millones de dólares el impacto económico inmediato del naufragio, aseguró que el grupo “estaría en disposición de encontrar una solución que, en el plano material, pudiese contentar” a los pasajeros.