El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, pidió disculpas a sus socios de la Unión Demócrata Independiente, tras la polémica generada a propósito del acuerdo con la Democracia Cristiana para presentar una propuesta de reforma al sistema político.

En el marco de la promulgación de la de inscripción automática y voto voluntario, el senador designado mostró su comprensión tras las críticas de la UDI por el acuerdo con el partido de la Concertación, según publica La Tercera.

Según Larraín, “comprendo que se sientan baipaseados. Yo en ese sentido, les pido disculpas. No he querido baipasear a nadie”, agregando que sus colegas del gremialismo”es gente de muy buen genio”.

“Si hubiera habido algún malentendido sobre cómo cuándo y a qué hora se iba a hacer esto, yo presento las excusas del caso, pero el tema – yo creo personalmente-, que es de fondo”, afirmó, aunque descartó una cancelación del pacto con la DC. “Esto no es así de pasadita, queremos trabajar en esa línea con todo el mundo, con todos los que creen en el sistema, claro”, sentenció.

En ese sentido, el parlamentario por Los Ríos dijo que “nosotros queremos ayudar a que este enorme grupo de personas que se puede incorporar en la política, específicamente con la ley que permite la inscripción automática y del voto voluntario, bueno tengan razones para participar de la política, porque perfectamente ese tremendo contingente de personas podrían quedarse en sus casas. Eso es todo lo que queremos hacer, no puede ser más modesto, más realista, más invitante”.

Además, aclaró que el documento firmado con la Democracia Cristiana “no es un acuerdo electoral, no es un acuerdo político, es simplemente una expresión, un documento que contiene preocupación por el futuro, en el que quisiéramos que mucha gente se incorpore en el análisis del cuadro actual”.

Según Larraín, sus intenciones es llevar adelante “lo que era un propósito anunciado por el Presidente de la República: ampliar el consenso de los cambios que puedan llegar a determinarse que son necesarios”.