Notas


Acusan a ex agente de la CIA de filtrar información clasificada a la prensa

www.cia.gov
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un ex agente de la CIA fue acusado este lunes en Estados Unidos de filtrar información clasificada a la prensa, incluido el nombre de un agente encubierto y el interrogatorio de un importante miembro de Al Qaida, dijo el departamento de Justicia.

John Kiriakou, que trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de 1990 a 2004, fue acusado de violar una ley que considera ilegal revelar la identidad de un agente encubierto y de mentir a una junta de revisión de la institución, añadió el departamento.

“Salvaguardar la información clasificada, incluyendo las identidades de los agentes de la CIA implicados en operaciones delicadas, es fundamental para mantener a nuestros agentes de inteligencia seguros y proteger nuestra seguridad nacional”, afirmó el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.

“Los cargos de hoy refuerzan el compromiso del departamento de Justicia de pedir responsabilidades a cualquiera que viole el deber solemne de no revelar información sensible”, sostuvo en un comunicado.

El Departamento de Justicia dijo que los cargos se derivan de una investigación sobre información clasificada que se inició a partir de documentos presentados por abogados que representan a detenidos en la prisión de Guantánamo, en Cuba.

Holder alegó que Kiriakou reveló la identidad de un agente encubierto de la CIA a un periodista en un par de mensajes de correo electrónico en julio y agosto de 2008, en los que lo identifica como un “líder de equipo” de una operación específica.

Kiriakou también fue acusado de haber proporcionado información acerca de un segundo agente de la CIA y su participación en la captura y el interrogatorio de Abu Zubaydá, un miembro de Al Qaida que fue sometido al método de tórtura conocido como ‘submarino’ durante interrogatorios secretos de la CIA.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados