El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó este domingo un pedido de tregua con la guerrilla de las FARC solicitado por un grupo civil mediador y pidió que no se busquen atajos hacia un nuevo diálogo de paz.

“La paz, si viene, vendrá cuando las circunstancias se den. No hay que precipitarlas, no hay que tener afán para buscarla”, dijo el mandatario en una entrevista publicada por el diario El Espectador de Bogotá.

En el caso de que existan esas circunstancias “se comienza un diálogo, y si no, pues que el que venga afronte la situación como mejor le parezca”, prosiguió Santos, quien concluye su mandato de cuatro años en 2014 pero no ha descartado presentarse a la reelección.

El movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que está mediando en la liberación de secuestrados en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidió el martes a la guerrilla y al gobierno una tregua de al menos tres meses como marco para un eventual inicio de conversaciones de paz.

Cuestionado sobre este pedido, Santos señaló que “propuestas como esas lo que hacen es intervenir negativamente”, y agregó que “mientras la gente más interfiera, más difícil será lograrlo”.

Santos rechazó recientemente un pedido de diálogo del líder de las FARC, Timoleón ‘Timochenko’ Jiménez, pero ha dejado abierta la puerta a conversaciones en caso de que constate pruebas claras del compromiso de los rebeldes.

El presidente consideró “una buena señal” la elección como alcalde de Bogotá de Gustavo Petro, un ex miembro del M-19, una guerrilla urbana que abandonó la lucha armada en 1990.

“Petro se desmovilizó y hoy es alcalde de Bogotá. Cano prefirió seguir en la subversión y ya sabemos que le pasó”, dijo Santos en referencia a la muerte de Alfonso Cano, líder de las FARC, en un operativo militar el pasado noviembre.

Colombia vive desde hace casi medio siglo un conflicto armado entre las fuerzas de seguridad y guerrillas izquierdistas, especialmente las FARC, que actualmente cuentan con unos 8.000 combatientes según el gobierno.