Notas


Indígenas bolivianos ocupan un predio donde se construiría planta gasífera en Río Grande

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Decenas de indígenas guaraníes tomaron de manera pacífica predios rurales en Bolivia, alegando que son de su propiedad, y donde el gobierno encargó a una firma argentina la construcción de una planta de separación de licuables de gas, informó un líder nativo este sábado.

Los nativos reclaman la propiedad de unas 200 hectáreas de terreno y una millonaria indemnización para permitir la construcción de la planta de líquidos en Río Grande, a unos 1.100 km al sureste de La Paz, a cargo de la firma privada argentina Astra Evangelista S.A. (AESA), por un costo de 157 millones de dólares.

“Creo que el gobierno tiene la culpa de que nosotros hayamos expuesto nuestras vidas, de tomar estos predios, de los terrenos que nos corresponden. Que el gobierno respete nuestros derechos”, afirmó Higinio Coca, cacique del pueblo guaraní Takovo Mora, entrevistado por la radio privada Erbol.

Los nativos rebasaron la noche del jueves de manera pacífica un contingente policial que vigilaba los predios y obligaron a la empresa a retirar algunas maquinarias que se utilizaban en la construcción de la obra.

Los predios y la planta separadora de licuables de gas natural –que permitirá producir gas licuado de petróleo y gasolina– son de propiedad de la estatal petrolera YPFB, que reveló que los nativos reclaman una indemnización de 37 millones de dólares para entregar los terrenos.

El gobierno se negó a pagar esa suma de dinero y aseguró que los terrenos donde se ejecuta la obra no son de propiedad de los nativos sino que son del Estado.

YPFB ya pagó a la empresa argentina AESA más del 50% por la obra, que se encuentra en las fases iniciales de construcción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados