Tras la denuncia realizada por el coordinador nacional de Educación 2020, Mario Wassbluth, respecto de que fue aceptado en la carrera de pedagogía en educación básica en la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) sin más requisito que una postulación en el sitio web de la entidad, la casa de estudios hizo sus descargos.

En declaraciones al portal LaNacion.cl, el director de difusión de la UPV, Antonio Pardo, aclaró que Waissbluth en realidad no fue matriculado, sino que sólo se había aceptado su postulación.

Según Pardo, al activista educacional se le envió un correo electrónico explicándole que debía presentar su licencia de enseñanza media, concentración de notas y la cartola que certifica que rindió la PSU.

Sin embargo también reconoció que la UPV no exige ningún tipo de puntaje mínimo para matricularse en la carrera de pedagogía, sino sólo haber rendido la prueba de selección universitaria, algo que explicó en el hecho de tener “distintos formatos de admisión”.

“Siempre cuando apareces como el patito feo algún problema te provoca”, indicando que lo tranquiliza el haber observado “que hay bastante gente que entiende que así es el procedimiento, que sabe que es de esta forma (como se inscribe a los estudiantes en la universidad)”, señaló Pardo a LaNacion.cl

“Waissbluth difundió la información de que prácticamente lo habíamos matriculado, cuando lo único que señalamos fue que su postulación estaba aceptada. Y él dice que sólo puso sus datos personales, pero eso no es cierto, porque en el sitio web escogió Pedagogía en Lengua Castellana y Filosofía”, sentenció el director de difusión de la UPV.

En tanto, el Coordinador Nacional de Educación 2020 volvió a recoger el guante desde su Twitter, con su ironía acostumbrada. “Descubra los errores en estas afirmaciones de la UPV sobre lo que dije… y la información terrorífica que dan”, señaló sobre la nula exigencia en puntajes de la universidad.

“Tenemos un porcentaje de retención del orden del 20%” dice la UPV. Si es así, quiere decir que la deserción es 80%. ¡Corro en círculos!”, finalizó*.

*ACTUALIZACIÓN 19/01: Debido a un error en la transcripción de la entrevista realizada por La Nación, se consignó erróneamente que la UPV considera un 20% de retención de alumnos, cuando en realidad se trata de un 20% de deserción. Personal de La Nación y de la UPV se comunicaron con BioBioChile a fin de refejar la información correcta.