Luego de polémicas y confusiones, el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara, anunció la suspensión del cierre de la escuela República de Argentina, que iba a ser fusionada con el Liceo Pedro Montt.

Mientras, el alcalde Jorge Castro se reunió con el ministro de educación Harald Beyer, para plantear su preocupación ante el grave déficit económico por el que atraviesa la Cormuval.

Para el Gerente de la Corporación, Gustavo Mortara, la idea d ellas fusiones era fortalecer a ambas comunidades escolares, ya que la la escuela República de argentina tenía una amplia matrícula pero poco espacio fisico, mientras que el liceo Pedro Montt, con orientación artística, había capatado pocas matrículas para este año.

Sin embargo, la información generó molestia e incertidumbre, situación que llevó a alcalde Jorge Castro a tomar la determinación de NO fusionar estos establecimientos, seggún comentó a La Radio, Gustavo Mortara.

Recordemos que por este hecho la comunidad del liceo Pdreo Montt mantuvo una toma del recinto durante la jornada de este lunes. Sin embargo, informados a través de este medio a los apoderados del establecimiento, representados por Santiago Aguilar, éste manifestó su alegría e indicó que ahora hay que trabajar para mejorar la calidad de la educación.

Mientras, este lunes se reunieron en Santiago el Ministro de Educación, Harald Beyer, con el alcalde de Valparaíso Jorge Castro y el Gerente de la Corporación Municipal, Gustavo Mortara, con el fin de analizar el oscuro panorama que atraviesa la educación en el plano local.

El alcalde Jorge Castro le planteó al titular de Educación los problemas que se avecinan este año, como por ejemplo los cerca de 200 millones que faltan para cancelar mes a mes los sueldos líquidos de la planta de profesores.

Jorge Castro manifestó, además, su preucupación por la deuda de 1.800 millones de pesos que mantiene la Cormuval con los profesores. Frente a este escenario, es que el Secretario Ministerial se comprometió a estudiar los antecedentes para entregar una respuesta dentro de las próximas semanas.

Finalmente señalar que la escuela República de Japón continurá con sus planes de fusión con la escuela Naciones Unidas, ambas de Playa Ancha.