No da lo mismo si es de plástico, oro, acero inoxidable o plata. Según estudios realizados por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el material de los cubiertos afecta a cómo el consumidor percibe el sabor o a la sensación de saciedad de los alimentos, según informó ABC.

Según investigadores los servicios plásticos se asocian a la comida rápida, mientras que un cubierto de mejor calidad se relaciona a productos mejor elaborados. Esto, debido a que cada material tiene connotaciones adquiridas con el tiempo.

Es por eso que una persona que consume yogur de vainilla con una cuchara de metal y otra de plástico no tiene la misma percepción del alimento. Así se comprobó con un grupo de voluntarios del estudio, que se sometieron al experimento sin saber que el yogur que consumían era el mismo para todos y opinaron que la muestra consumida con el cubierto de metal «era de mayor calidad y les gustó más».

Otra parte del estudio dio a conocer que cuando una persona come cereales de un recipiente liviano su saciedad es menor a que cuando utiliza una fuente más pesada, pese a que ambos son visualmente iguales.

Finalmente cabe señalar que el color de la vajilla que se utiliza, también modifica la percepción de los alimentos.