El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó este lunes a Madrid para entrevistarse con el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, en plena tormenta en la Eurozona tras la degradación de nueve países, entre ellos Francia y España, constató una periodista de AFP.

Nicolas Sarkozy será recibido en el Palacio Real por el rey Juan Carlos quien le impondrála orden del Toison de oro, la máxima distinción española creada en 1430.

Asimismo España quiere agradecer al presidente francés por su papel en la lucha contra la organización separatista vasca ETA, que anunció el 20 de octubre el final de más de 40 años de lucha armada.

Tras un almuerzo con el Rey, Nicolas Sarkozy será el primer jefe de Estado que se entreviste con Mariano Rajoy desde su asunción al cargo el 21 de diciembre. El presidente del gobierno español recibirá el martes al presidente de la Comisión Europea, Herman van Rompuy, antes de visitar a la canciller alemana el 26 de enero en Berlín.

Sarkozy y Rajoy deben preparar el Consejo europeo previsto para el 30 de enero. Ambos dirigentes deberán hablar de la gobernanza europea y la modificación de los tratados.

Esta visita tiene lugar tres días después de la degradación de la nota financiera de Francia de un escalón, perdiendo la triple A, la máxima nota, mientras que España fue degradada dos peldaños por la agencia de calificación financiera Standard and Poor’s.

La tensión en la Eurozona se recrudeció después que el caso griego haya vuelto a escena, con un riesgo creciente de impago incontrolado.