Tras publicar en noviembre de 2010 el primer ranking chileno de profesiones y oficios con mayor riesgo de sufrir un quiebre matrimonial, Ricardo Viteri Prado, director del portal especializado en rupturas matrimoniales y divorcios, SeparadosChile, entregó el ranking 2011 , correspondiente al periodo entre noviembre 2010 y diciembre 2011.

En el análisis del 2011 se consideró un universo de 1.420 consultas y relatos de personas de grupos socioeconómicos medio, medio alto y alto, desde Arica a Magallanes, que llevaban más de tres meses separados de hecho de su cónyuge.

Las 5 actividades con mayor riesgo de sufrir un quiebre matrimonial en nuestro país son las siguientes:

1. Área de Medios de Comunicación y Producción de Eventos (relacionadoras públicas, periodistas, reporteros, actores, editores, camarógrafos, asistentes técnicos, ejecutivos, directores, personas de productoras de eventos, diseñadores, publicistas y similares.

2. Área de la Salud (médicos, dentistas, enfermeras, paramédicos)

3. Área del Comercio y Ventas (seguros, vehículos, inmobiliaria, comercio en general)

4. Área de Servicios Públicos y Educación

5. Área Gastronomía, Turismo, Transporte , Hotelería y Telecomunicaciones

“Las profesiones de más alto riesgo están generalmente asociadas a las altas exigencias laborales y fuerte estrés que deben soportar los profesionales de los medios de comunicación y producción de eventos, quienes cumplen agotadores turnos, repentinos cambios de horarios, viajes no programados, todo lo cual hace difícil compatibilizar su vida familiar y matrimonial con las actividades propias de su profesión”, explicó Viteri.

En tanto, las actividades con un menor riesgo a sufrir una separación son las áreas agrícolas, deportivas, pesca industrial y artesanal, productores de diversa índole y criadores de animales.