El gobierno de India autorizó el viernes demandas judiciales contra 21 grupos especialistas de internet, incluyendo a Facebook, Yahoo! y Google, en el marco de un caso relativo a contenidos de carácter obsceno colgados en la web, anunciaron dos fuentes a la AFP.

Esta aprobación podría desembocar en la convocación de los responsables de las empresas involucradas ante un tribunal de Nueva Delhi para responder de cargos como incitación al odio religioso y al desorden social, anunciaron fuentes oficiales y judiciales.

Un periodista, Vinay Rai, ya había presentado una demanda contra portales de internet, considerando que esos sitios eran responsables de contenidos obscenos y ofensivos colgados por los internautas.

También había presentado una demanda alegando que dichos grupos se burlaban de las leyes destinadas a mantener la armonía religiosa en India, una acusación más grave que en este país requiere la aprobación gubernamental para ser llevada ante la justicia.

“Nosotros habíamos pedido validación del gobierno y el ministerio de la Comunicación y de las Tecnologías la transmitió directamente al tribunal”, declaró a la AFP el abogado de Rai, Sashi Prakash Tripathi.

Una fuente de ese ministerio que solicitó el anonimato confirmó a la AFP la validación del gobierno.

Los portales de internet ya presentaron un requerimiento a la Alta Corte de Nueva Delhi para interrumpir las diligencias judiciales. El lunes se reanudará la audiencia.

Este viernes, un tribunal de la capital federal india había ordenado que se enviasen convocatorias a dichos grupos, diez de los cuales tienen su sede en el extranjero, como los gigantes norteamericanos Facebook, Google, Microsoft, Yahoo! y Youtube.