Notas


“Pintando Lota” invita a artistas a ser parte de tercera versión del concurso de pintura In-Situ

Pintando Lota | Comunicado
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Municipalidad de Lota, con el patrocinio del Centro Comunitario Cultural “Pabellón 83” y la Corporación Cultural “Balmaceda Arte Joven”, por tercer año consecutivo realiza el concurso nacional de pintura In – Situ “Pintando Lota” e invita a todos los artistas a participar del encuentro.

Como ya es tradición en la zona minera, diversas son las actividades que se realizan durante el año para potenciar las tradiciones, cultura e identidad de Lota. En este contexto, el 28 de enero de 2012 se realizará el concurso “Pintando Lota” que este año busca plasmar, a través de las obras de artistas de todo el país, distintos aspectos de la comuna con su pasado histórico-socio-cultural, sus paisajes, sitios patrimoniales y su gente.

La actividad tiene como propósito estimular la creación en las Artes Visuales, y con esto, contribuir a la declaración de Lota como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. Las versiones 2010 y 2011 del concurso plástico, contaron con la participación de 100 artistas de todo Chile, quienes además han dado a conocer sus trabajos en la exhibición itinerante que contempla la actividad, luego de definir los ganadores.

En esta tercera versión, pueden participar artistas chilenos y extranjeros mayores de 18 años que cuenten con residencia en el país. Y también, niños y niñas, entre 8 y 14 años. Para ambos casos la participación será libre, individual, directa e In-Situ para pintar el sábado 28 de enero de 2012, desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, en el Sindicato Industrial Minero N°2 de Lota (Frente a la Plaza de Armas de Lota).

Los participantes deberán presentarse ante la coordinación del concurso con sus materiales de trabajo e inscribirse al inicio de la jornada y timbrar sus obras al final de la misma, debiendo presentar un tercio como mínimo de avance de la obra.

Para el edil lotino, Jorge Venegas Troncoso, “todas las actividades artísticas – culturales que estamos potenciando buscan dar a conocer nuestra comuna, que resalte por su valor histórico, social y arquitectónico, que Lota sea reconocido por el valor y esfuerzo que tiene su gente, cuyo trabajo en unidad tiene como objetivo entregarle el lugar que merece su tierra y su pasado”.

Cabe destacar, que en cada categoría hay premios y reconocimientos. En el caso de los mayores de edad: Primer Premio de Honor “Jaime Catalán Baldellón”. I. Municipalidad de Lota $ 1.000.000.- (Un millón de pesos) Galvano y Diploma; Segundo Premio de Honor $ 500.000.- (Quinientos mil pesos) Galvano y Diploma; y Premio “Baldomero Lillo Figueroa” al Talento de Lota $ 500.000.- (Quinientos mil pesos) Galvano y Diploma. Para los participantes menores de edad, los premios son: Primer Premio de Honor “Jaime Catalán Baldellón”. I. Municipalidad de Lota $ 100.000.- (cien mil pesos) Galvano y Diploma; Segundo Premio de Honor $ 50.000.- (cincuenta mil pesos) Galvano y Diploma; Además el jurado seleccionará hasta 30 mejores obras, que recibirán un Diploma y participarán en la exhibición itinerante.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados