La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; y el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, encabezaron el lanzamiento de un estudio encargado por las grandes mineras del país y desarrollado por la Fundación Chile, que concluyó que durante esta década se necesitarán 234.500 nuevos trabajadores para la industria minera, debido al explosivo crecimiento del sector.

“Se están haciendo inversiones muy grandes en Chile, por lo que vamos a tener una demanda por trabajadores calificados muy importante en los próximos años. Esta es una oportunidad maravillosa, que como Ministerio del Trabajo, como gobierno, no podemos dejar pasar”, señaló la secretaria de Estado acompañada del ministro de Minería; del presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; del presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández; del gerente general de Fundación Chile, Marco Kulka, y de representantes de BHP Billiton.

Actualmente, el 40% de los jóvenes de menores ingresos no estudia ni trabaja, por lo que la minería se transforma en una excelente oportunidad para revertir esta situación.

“Cuando vemos que hay jóvenes que no trabajan, ni estudian y que pueden optar por empleos que no son de salarios mínimos, vemos que la industria minera va a necesitar más de 200 mil trabajadores. Creemos que haciendo las cosas bien podemos ayudar a jóvenes, mujeres con un trabajo conjunto”, sostuvo Matthei.

La autoridad, además, informó que desde mañana se constituirá una mesa de trabajo, que un plazo de 10 a 15 días presentará un cronograma para saber los puestos de trabajo requeridos y así iniciar los cursos de capacitación respectivos.

Esta industria representa el 20% del PIB y el 57% de las exportaciones, generando 180.000 empleos directos, con remuneraciones promedio superiores a la media del país. La Gran Minería aportará al Fisco US$ 50.000 millones entre 2011 y 2014, mientras que para la próxima década se proyectan inversiones por US$ 70.000 millones.