El expectante segundo lugar que lleva hasta la undécima etapa el español Marc Coma, no sería posible sin los tecnológicos dispositivos de ubicación que lo tienen peleando codo a codo con el francés Cyril Despres la punta del Dakar 2012.

La habilidad con la moto para superar los obstáculos que presenta el desierto sudamericano, sumado a la tecnología presente en su máquina, han llevado al catalán a ser uno de los pilotos más destacados en el mundo tuerca durante los últimos años.

Los vehículos competidores en el Dakar están equipados con diversas herramientas de navegación y guía, siendo el GPS el más conocido, sin embargo, también existen otros elementos como el road book, Sentinel, ICO e Iritrack.

Modelo único facilitado a los competidores por la organización, el GPS en este Dakar indica direcciones de brújula y se activa sólo en un radio de 800 metros de distancia de un “way point”. Se ha pensado incluso en eliminarlo, para que la comopetencia vuelva a tener más complejidad como antaño.

El Road Book, en tanto, es un material que entrega la organización día a día que muestra los kilómetros de la etapa, el estado del suelo, puntos de paso obligado y otros datos muy útiles que sirven de guía y orientación. Éste se complementa con el ICO, que es un aparato electrónico que marca la distancia recorrida por los competidores.

El sentinel es vital a la hora de evitar accidentes por adelantamiento, ya que a través de una alarma, esta maquina avisa la presencia de un competidor que posiblemente intentará efectuar un adelantamiento.

Por último, el iritrack también es un dispositivo entregado por la organización, y su función central es tener el registro y ubicación de los pilotos en todo momento, por ello, su función es muy importante ya que permite agilizar el envío de ayuda en caso de que un competidor lo necesite.

El tricampeón del Dakar (2006, 2009 y 2011), el español Marc Coma, explicó el funcionamiento de la enigmática hoja de ruta.

http://youtu.be/siAFJ-NMgBQ