La Concertación demandó al presidente Sebastián Piñera que ejerza su liderazgo para terminar con el veto de la UDI a la reforma del sistema binominal. El conglomerado opositor se declaró socio del mandatario en este tema y enfatizó que cuenta con sus votos.

La comisión concertacionista que está elaborando una propuesta de reforma al sistema binominal se reunió este jueves con los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, para conocer sus planteamientos sobre este tema.

Tras el encuentro, uno de sus integrantes, el diputado demócrata cristiano Jorge Burgos, pidió al presdidente Sebastián Piñera que resuelva el problema que tiene el oficialismo con el rechazo de la UDI para emprender esta reforma.

El parlamentario manifestó que el jefe de Estado cuenta con los votos de la Concertación para aprobar un proyecto que modifique el sistema electoral.

En la misma línea, el ex presidente Eduardo Frei dijo que con los votos de la Concertación en el Senado y en la Cámara Baja , el presidente Piñera cuenta con los quórums necesarios para aprobar una reforma al sistema eleccionario.

Afirmó que – por lo tanto – ahora la palabra la tiene el jefe de Estado, a quien pidió actuar como jefe de Estado y sobre sus partidos políticos.

La comisión concertacionista que trabaja en una reforma al sistema binominal se reuniría el próximo lunes con los presidentes de los partidos del bloque opositor, oportunidad en que se podría fijar un cronograma para la entrega de su propuesta.