La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección presentado por la Municipalidad por la toma de nueve establecimientos educacionales. El falló obligaba a los estudiantes a entregar las dependencias, lo cual había hecho con anticipación.

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del tribunal de alzada Emma Díaz, Juan Ignacio Correa y el abogado integrante Juan Albornoz, acogieron la acción cautelar presentada por el municipio.

La resolución de mayoría determina que las tomas de los establecimientos educacionales vulneran el derecho de propiedad de la Municipalidad como administrador de los establecimientos.

Por tal motivo se ordeno a los recurridos efectuar la entrega de los edificios y dependencias tomadas, a la autoridad municipal, dentro de tercero día de ejecutoriado el presente fallo”. Hay que indicar que los estudiantes ya habían entregado las dependencias el 23 de diciembre.

Al respecto el alcalde subrogante, Fernando Schultz valoró la instancia ya que con esto la Justicia le da la razón al municipio.

La resolución se adoptó con el voto en contra de la ministra Emma Díaz, quien fue partidaria de rechazar el recurso de protección al considerar que no es la vía para solucionar el conflicto.