Uruguay registró el lunes consumos récord de agua y energía debido a la intensa ola de calor que afecta el país, informaron autoridades el martes, mientras que cerca de dos balnearios de la costa se desataron dos incendios forestales.

En la noche del martes un incendio afectaba entre 10 y 15 hectáreas cerca del balneario Neptunia, 36 km al este de Montevideo, y otro se desató en un bosque de eucaliptus cercano al balneario Araminda, 66 km al este de la capital, indicó el informativo de televisión Subrayado.

Más temprano la Dirección Nacional de Meteorología había emitido un alerta roja de riesgo de incendio forestal debido a las altas temperaturas, que el martes llegaron a los 40,3º C en la ciudad de Mercedes, en el centro del país, muy cerca del récord de 42,2º registrado el 15 de enero de 1986.

A su vez, la Dirección Nacional de Bomberos había reforzado las recomendaciones sobre la prohibición de realizar quemas y fuegos de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio.

En los últimos días el fuego consumió unas 80 hectáreas del Parque Bartolomé Hidalgo, en el departamento de Flores (centrosur).

El mes pasado, un incendio forestal arrasó más de 500 hectáreas en la zona de Punta del Diablo, un cotizado balneario uruguayo a 298 Kilómetros de Montevideo.

El secretario general de la compañía estatal de agua OSE, Mario Bianchi, indicó en un comunicado de Presidencia que el lunes se registró un consumo récord en el área metropolitana de 642.000 metros cúbicos, 1,5% más que el consumo promedio de 603.000 metros cúbicos diarios.

En el este del país -donde se ubican la mayoría de los balnearios, rebosantes de turistas en esta época del año- el incremento fue de entre 10 y 20%, añadió.

Aunque la compañía aseguró que “no tiene previsto ningún tipo de sanción o restricción por el consumo de agua” por el momento, llamó a “un uso responsable del recurso”.

El intenso calor llevó a que el lunes por la noche se registrara además un “pico histórico” de 1.529 megavatios de consumo en todo el país, según el vicepresidente de UTE (la empresa estatal de energía eléctrica) César Briozzo, quien atribuyó el incremento al mayor uso de los equipos de aire acondicionado, cuya importación se multiplicó por 20 en los últimos ocho años.

El jerarca expresó que esto significó el uso de un “parque térmico más” y que representa un incremento de 256 megavatios comparado con el mayor punto de consumo en enero de 2011.