Vladímir Popovkin, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, no descartó que los fracasos de su país, en lo que al espacio se refiere, se deban a “causas externas”.

Recordemos que la nave espacial rusa Phobos-Grunt impactará este próximo domingo contra nuestro planeta tras perder el control y ser incapaz de abandonar la órbita terrestre.

Según constata ABC, Popovkink indicó que: “No nos gustaría culpar a nadie, pero hoy día existen medios muy potentes para impactar contra los aparatos espaciales y no se descarta que éstos se utilicen”.

Además recordó que aún no se aclaran las causas de la avería de la nave rusa, la que quedó orbitando alrededor de la Tierra en lugar de tomar rumbo a Marte tras su lanzamiento en noviembre del año pasado.

“Tampoco tenemos claro (las causas de) los frecuentes fracasos de nuestros aparatos que se producen cuando sobrevuelan la parte de la Tierra que está a la sombra para Rusia, donde no vemos el aparato y no podemos recibir datos del mismo”, agregó.

Cabe agregar que el Ministerio de Defensa ruso informó que los fragmentos de Phobos-Grunt podrían caer a nuestro planeta el 15 de enero. Esta estación planetaria debía cumplir una misión de 34 meses, misión que incluía un vuelo a Fobos, una de las lunas de Marte, descenso a su superficie y finalmente tenía que retornar a la Tierra.