Estudiantes de la Confech criticaron las medidas del Gobierno en cuanto a cobertura de becas y créditos debido a que no aseguran el financiamiento de la educación por parte el Estado.

Esto luego de las declaraciones del jefe de la División de Educación Superior al diario La Tercera donde aseguró que se beneficiará al 71 % de los postulantes a las universidades con becas y créditos.

160 mil estudiantes que entrarán a la universidad este año serán beneficiados con becas y créditos según informó el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, y que publicó el diario La Tercera.

Ello alcanzaría al 71% de los postulantes del presente año, siendo 114 mil los beneficiados por becas y créditos. Además, 45 mil obtendrán becas, según lo señaló la autoridad.

Los dos créditos son el Fondo Solidario y el Crédito con Aval del Estado que, según Ugarte, tendrán una tasa del 2 %.

A este respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, fijo que la autoridad se adelanta al decir que la tasa será de un 2 % porque se trata de proyectos de ley que se encuentra aún en el Congreso.

Asimismo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, indicó que el Estado debe hacerse cargo del financiamiento de los estudios y no los propios estudiantes a través de créditos.

Debido a que para postular a una beca o un crédito se debe obtener 550 puntos como mínimo en la PSU, el presidente de la federación de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, dijo que a pesar de que muchos estudiantes se verán beneficiados, no necesariamente serán los que más lo necesitan.

Los representantes de la Confech se reunieron el sábado por primera vez en el año. En la ocasión, además de anunciar que pedirán la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, convocaron a un acto cultural para el 15 de marzo al que están convocadas todas las organizaciones sociales.