Notas


Cambio de diagnóstico de presidenta argentina se da en 2% de casos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cambio en el diagnóstico de la enfermedad de la presidenta argentina Cristina Fernández, de 58 años, que finalmente descartó un cáncer de tiroides, ocurre en el 2% de los pacientes, señaló este lunes el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

“Absolutamente todo fue informado de acuerdo a lo que ocurrió. Es un hecho médico que se da en el 2% de los casos, y eso nos tiene que alegrar”, dijo Parrilli a radio Del Plata, y añadió que la mandataria se encontraba este lunes “de muy buen ánimo” descansando en su residencia de Olivos (periferia norte).

Un informe de los médicos de la mandataria había señalado el domingo que los resultados de la biopsia en el órgano extirpado tras la operación que se le realizó el miércoles “están contemplados dentro del 2% de las estadísticas bajo la denominación ‘falso positivo’”.

El diagnóstico inicial de carcinoma papilar (cáncer) surgió en estudios que se le efectuaron a Kirchner el 22 de diciembre y a los que siguió una tomografía (antes de la operación) en la cual se constató que “no había ramificaciones, no había metástasis”, dijo Parrilli, al detallar el proceso que finalmente descartó un cáncer en la biopsia realizada tras la cirugía.

El funcionario dijo que el cirujano Pedro Saco visitará este lunes a la Jefa de Estado en la residencia presidencial de Olivos, donde lleva a cabo su convalecencia, “para hacer el seguimiento posoperatorio”.

Su convalecencia fue establecida en 20 días, hasta el 24 de enero, período en el que el vicepresidente Amado Boudou se hizo cargo del gobierno.

Algunos dirigentes opositores como el socialista Hermes Binner, segundo en las elecciones de octubre, pidieron mayores precisiones sobre el diagnóstico de la enfermedad de la mandataria para que “en la población no quede la sospecha de que se especuló con una enfemedad como el cáncer”, aunque admitió que es posible “una situación tan dispar de un diagnóstico positivo y luego negativo”.

Binner, médico de profesión, fue segundo en las presidenciales de octubre pasado (16,81% de los votos) a muy larga distancia de Kirchner (54,11%), quien asumió su segundo mandato el 10 de diciembre pasado, menos de un mes antes de haber sido operada el 4 de enero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados