En alerta se mantienen las comunidades mapuche de Viña del Mar, toda vez que denuncian que las autoridades del Jardín Botánico intentan desalojarlos de los terrenos que les fueron entregados para su centro ceremonial.

Wenceslao Coilla, de la Asociación Indígena Relmu Lafquen, explicó que hace 9 años están en el lugar, y que hace dos lograron un acuerdo con el jardín botánico para hacer uso de una parte del terreno como centro ceremonial.

Sin embargo, tras una pelea que se originó hace unas semanas, denuncian que los encargados les van a quitar el terreno, el que anuncian defenderán a toda costa.

Pero una versión distinta tiene Adolfo Rubillanca Llancafil, Presidente de la Asociación de microempresarios indígenas de Viña del Mar, quien denunció que el hecho no fue una simple pelea domestica, sino un homicidio frustrado.

Intentamos obtener una versión del Jardín Botánico, pero no fue posible. Asimismo tratamos de contactarnos con la oficina de la Conadi en la región, pero no hay oficinas de atención local; todo se canaliza a nivel central.