Notas


54% de alumnos de colegios municipales no podrán postular a Ues de Consejo de Rectores en Bío-Bío

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

30 mil 290 estudiantes de la Región del Bío Bío rindieron la PSU, más mujeres que hombres, aunque son ellos los que obtienen un puntaje promedio mayor. Además, más de la mitad de los estudiantes egresados de colegios municipales no podrán postular a universidades del Consejo de Rectores por no obtener el puntaje mínimo requerido para hacerlo.

Nada ha cambiado, mucho menos la que parece ser la inalcanzable brecha entre municipales y particulares destaca Gilda Vargas Mac-Carte, Directora de Admisión Universidad del Bío-Bío.

La Universidad del Bío-Bío entregó los resultados en un informe pormenorizado que realiza cada año, y que muestran que el promedio de los establecimientos municipales es de 465 puntos, los subvencionados 512 y el de los pagados 589.

Prueba ineludible de que el sistema está fallando y de que los estudiantes tuvieron razón en sus planteamientos, a juicio de Roberto Toledo, Presidente de la Fesec Concepción.

De los 27 puntajes nacionales de la Región del Bío-Bío, ninguno es municipal, situación no atribuible a la contingencia indicó el Jefe de Admisión UdeC, Ricardo Rojas.

Por otra parte, tampoco hay jóvenes de la Provincia de Arauco entre los puntajes destacados, apuntó el Vicerrector Académico UCSC, Jorge Plaza.

El estudio de la UBB muestra en las posiciones de privilegio por comuna a los mismos de siempre: San Pedro de la Paz, Chiguayante y Concepción.

También son conocidos los últimos lugares: Alto Bío Bío, Quilaco y Negrete.

En el detalle, el Colegio República del Brasil, Almondale y Colegio Pinares son los mejores de cada uno de sus tipos de establecimiento. Los peores promedios corresponden al Liceo Copiulemu de Florida, el Liceo Caupolicán de Concepción y el CEIA Diego Portales penquista.

El 54% de los municipales no podría postular a una universidad del Consejo de Rectores, por no alcanzar el mínimo de 475 puntos. Por el contrario, el 50% de los particulares obtiene sobre 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria para el caso de los municipales sólo alcanza el 5%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados