La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, respondió a las críticas realizadas por el consejero Hilario Huirilef y la candidata Ana Llao, quienes rechazaron la forma en que la institución ha preparado la elección del domingo 15 de enero.

A pocos días de que se realice la elección de Consejeros Indígenas de la Conadi, varias han sido las críticas por cómo la institución ha preparado este proceso, señalando el consejero Hilario Huirilef que existen irregularidades, tales como la existencia de recintos no habilitados o personas que aparecen inscritas en comunas a las que no pertenecen, además de existir, según los denunciantes, una muy precaria difusión de la elección.

Ante esto, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, respondió por medio de Fernando Sáenz, Fiscal Nacional de Conadi, y aseguró que la eficiencia de la difusión quedó demostrada con el récord de candidatos inscritos.

El funcionario de Conadi señaló además que se ha hecho un trabajo intenso y riguroso para llevar a cabo esta elección, por ejemplo se tuvo que hacer, según Sáenz, una revisión del padrón electoral que no estaba actualizado y donde había cerca de 8 mil personas que estaban muertas y aún continuaban como activos.

De acuerdo a lo explicado por el fiscal nacional de Conadi, estas críticas no tienen fundamentos porque se les ha entregado las facilidades a las personas que vivan lejos de su recinto de votación para cambiarse si lo estiman conveniente.