Un nuevo e importante paso dio este martes el proyecto de elecciones primarias voluntarias y vinculantes impulsado por el Gobierno, tras ser aprobado por amplia mayoría en la Sala de la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional.

El Vocero de Gobierno, Cristián Larroulet, agradeció a los parlamentarios de todos los sectores políticos por el respaldo a la iniciativa y se mostró optimista frente a su tramitación. “Hay un espíritu muy transversal, de mucha unidad, lo que demuestra que todos los sectores quieren avanzar en esta materia”, sostuvo.

El secretario de Estado explicó que, en caso de publicarse la ley antes del 3 de marzo de 2012, podríamos tener primarias para candidatos a alcaldes el 10 de junio de este año. Si se publica entre el 3 de marzo y el 1 de abril del próximo año, las primarias se realizarán el 1 de julio.

Precisó que las primarias serán organizadas en su totalidad por el Servicio Electoral y que se realizarán de manera simultánea a nivel nacional para todos los partidos o pactos. En ellas podrán participar, según determine cada partido o pacto para cada caso, los militantes del o los partidos involucrados, ellos y los independientes, o derechamente todos los ciudadanos con derecho a voto del territorio correspondiente.