Diversas gestiones que encabezaron desde el Intendente del Bío-Bío hasta el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, no consiguieron convencer a la concesionaria Autopista del Itata de liberar el peaje durante el momento más álgido del incendio forestal. El escenario molestó al Presidente de la República que conoció el hecho y hoy diferentes sectores piden cambios a los contratos.

Un grado de inconciencia y nula flexibilidad ante la amenaza de muerte que generaban las llamas presentó la concesionaria Autopista del Itata, que une la ruta Chillán – Concepción. Ni el incendio, ni el clamor de los vecinos, ni el llamado ministerial, ni menos el de las autoridades locales consiguieron que ante las primeras horas del siniestro se bajaran las barreras del peaje.

El Gobierno ante la emergencia reaccionó montando un baipás irregular con la ayuda de Carabineros de Chile, un camino corto, un atajo, para salvar vidas.

La situación la dejó en evidencia el intendente del Bío-Bío Víctor Lobos, en entrevista con Frente Regional de Canal 9 Regional, donde incluso reveló que el presidente Sebastián Piñera se molestó de sobremanera con ese hecho inconcebible.

El actuar de la concesionaria, apegada en el extremo a la legalidad, fue condenado por los parlamentarios que -aseguraron- impulsarán cambios a la legislación y a los contratos de concesiones, que criticaron por datar de Gobiernos anteriores. El diputado RN Frank Sauerbaum fue uno de ellos.

Lo mismo sentenció el senador Víctor Pérez, secretario general de la UDI, quien condenó la forma de operar de la empresa.

Se trata de 75 kilómetros de trazado, contrato de concesión que partió en 1997 por nada más ni nada menos que 28 años, con tres peajes: Plaza Amarilla de 3.310 pesos a vehículos menores, Rafael de 1.650 pesos y Nueva Aldea de 940 pesos.

Todos en pleno territorio del incendio más grande que recuerda el Bío-Bío, y cobrando a vehículos de emergencia, los únicos que transitaban por el sector.

Autopista del Itata desmiente lo ocurrido

Por su parte, la empresa concesionaria replicó los hechos a través de un comunicado, negando que se haya privado de acceso a vehículos de emergencia, así como a quienes transitaron por la ruta pese a que se encontraba inhabilitada. Puedes leer sus palabras aquí.

En relación a informaciones de prensa publicadas el martes 03 de Enero de 2012, y que señalan el cobro a vehículos de emergencia y la negativa a liberar el costo de peaje a los mismos, Autopista del Itata desmiente categóricamente dicha situación. Aclarando que NUNCA se ha incurrido en tal cobro o negativa, menos frente al trágico incendio que azota a la región.

Autopista del Itata ha mantenido permanentemente una política de coordinación y comunicación con las autoridades correspondientes, tanto en las instancias de emergencia como las de contingencia. Por lo mismo, nos parece importante recalcar que esta situación no se corresponde con el actuar de esta concesión, que desconocemos el origen de tal información, que no ha habido negativa a las autoridades de liberar el peaje en el momento más álgido del incendio forestal, y que lamentamos profundamente esta situación que no hace otra cosa alterar aun más los ánimos de todos.

Finalmente, queremos informar a la comunidad que la concesión de Autopista del Itata junto con colaborar de manera permanente y diligente durante el desarrollo de esta emergencia, mantiene una política de seguridad ante todo, por lo que hemos estado y seguiremos estando en alerta y desplegando nuestros mejores esfuerzos y recursos para colaborar en la solución de este desastre.