Una segunda reunión del Comité de Emergencia para analizar la situación de los incendios forestales en la provincia de Ñuble se llevó a cabo en la Intendencia del Bío-Bío. En la ocasión estuvieron presentes tanto autoridades como representantes de organismo de emergencia.

El Seremi de Gobierno, Oscar Aliaga, señaló que hay más de 500 damnificados producto del siniestro y se desplegó un gran de contingente en el sector, incluyendo 6 aviones y 10 helicópteros.

A los cerca de 500 funcionarios que trabajan en el combate del fuego, anoche se incorporaron otros 150 que dispuso Celco en el área afectada por el fuego, según informó Aliaga. Además, se integró personal del Ejército y se espera que lleguen bomberos y carros desde la Región de la Araucanía.

El seremi también indicó que la PDI trabaja en evacuar a quienes viven en la zona de riesgo, mientras Carabineros está desplegado principalmente en el sector de Ñipas.

Además, con respecto a los focos en la planta Celulosa Nueva Aldea, dijo que se reunieron con la gerencia de recursos humanos y asuntos públicos, quienes confirmaron que sólo 40 de 1.000 trabajadores permanecen en las instalaciones. De ellos, la mayoría están colaborando con la detención de la planta, que debe ser paulatina y a través de un sistema programado. Otros son parte del personal voluntario que pertenecen a la brigada de combate del fuego de la forestal.

Asimismo, Aliaga manifestó preocupación por la propagación del fuego en sectores como Queime y cerro Cayumanqui.

El representante del Gobierno Regional dijo que se programó otra reunión con la Onemi a nivel nacional para analizar la situación y coordinar el trabajo en la zona siniestrada.

Escucha el detalle de las palabras de la autoridad local: