La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la resolución judicial del Tribunal de Garantía de Quintero, que se declaró incompetente para conocer las muertes de 28 ex funcionarios de Enami-Codelco, por estimar que los hechos, se registraron antes de la reforma procesal penal.

Asimismo, la resolución ordenó al Tribunal de Garantía que debe seguir conociendo de los cuasidelitos de homicidios y lesiones graves en contra de los Ex Funcionarios, a causa de la exposición, -que por más 30 años tuvieron -a la contaminación de metales durante su vida laboral al servicio de la empresa.

El abogado de las familias de los ex funcionarios de Enami-Codelco, Raúl Meza, señaló que esta resolución constituye un precedente judicial y anunció que se solicitará la exhumación de los cuerpos para investigar la causa final de muerte.

Finalmente, para el 23 de Enero quedó fijada la audiencia judicial ante el Tribunal de Garantía de Quintero, para resolver la solicitud de exhumación de los cuerpos de 28 Ex Funcionarios de Enami-Codelco, presentada por el abogado de los familiares de las victimas, Raúl Meza Rodríguez.

Y en esta misma audiencia se debatirá sobre una solicitud de sobreseimiento definitivo, presentado por el Fiscal Mauricio Dunner respecto de 22 de los 28 casos que investiga la Fiscalía Local de Quintero.