De esta manera calificaron los representantes de la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales de Chile el proyecto de Ley de Pesca que actualmente se discute en el Congreso y que fue ingresado por el Ministerio de Economía el pasado 14 de diciembre de 2011.

Tras finalizar la primera reunión de trabajo oficial de la comisión de pescadores artesanales con el senador Camilo Escalona (PS), los representantes del sector se mostraron optimistas del apoyo que su sector podría recibir de algunos senadores y diputados que no están de acuerdo con la manera en que el ministro de Economía, Pablo Longueira, ha manejado la discusión por el futuro de la actividad pesquera nacional.

Para el Presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales del Maule, Francisco Reveco, el encuentro sostenido con el parlamentario los alienta a seguir defendiendo sus demandas históricas. “Me deja contento el hecho que se abra una ventana para detener la pesca de arrastre. Ahora tenemos la esperanza de que se puede frenar”, sostuvo.

Respecto de los temas sociales que aquejan hoy al sector artesanal, el Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Coronel, Rosendo Arroyo, afirmó que sólo con la colaboración de los parlamentarios se lograrán mejoras reales para su sector.

“Esperamos que se pueda desarrollar seguro de vida que sea real y que beneficie de verdad a las familias. Eso implica que se reconozca a los pescadores artesanales en todo el significado de la palabra, tanto jurídico como social. Solo así veremos una mejora en las condiciones de trabajo”, afirmó el dirigente.

“Esperamos además que en la ley se incluya la obligación de fiscalizar para evitar la perforación de las zonas contiguas y que no se traspasen los limites regionales” agregó respecto de las posibles indicaciones que se presentarán a lo largo de la discusión.

Asimismo, el Presidente de Corepa AG. Región de Los Lagos, Jorge Bustos, aseguró que no apoyarán un proyecto de ley que amenaza la continuidad de los pescadores artesanales. “Difícilmente podemos apoyar a una ley que busque eliminarnos completamente. El senador Escalona se comprometió a apoyarnos en todo lo que sea necesario para no aprobar el proyecto de ley de pesca que ingresó al congreso”.

“Se debe discutir con más amplitud el tema de la pesca en Chile. Se lo dijimos al senador Esalona y se lo diremos a todos los parlamentarios, no aceptaremos una ley que se converse en un par de semanas. No aceptaremos que dañen a nuestro sector como lo hicieron con la ley del 2001”, sostuvo el vocero.