El presidente del comite de Salud de Alerce Histórico denunció que durante 2 días hubo ausencia de profesionales en el Cesfam de la zona. El director de la Disam desmintió ese hecho e indicó que ese tipo de denuncias “afectan el clima laboral del centro”.

Alex Ortega, dirigente de este comité, señaló que los problemas en la atención se generaron el jueves 29 y el viernes 30 de diciembre, cuando los médicos estaban con licencia o vacaciones, y que no existía tampoco los profesionales para atender áreas como enfermería, o la entrega de leche.

En la denuncia, Ortega señala que se está dejando a la deriva a un sector que tiene una población de 60 mil habitantes, incluso realizó un llamado a los vecinos a reclamar masivamente en la oficina del OIRS del centro de Salud.

Ante esto, Rodrigo Alarcón, director de salud municipal, indicó que no existe un problema en la atención, especialmente en el área de urgencia. Reconoció que existe personal que ha tomado algunas jornadas de vacaciones, pero que se ha cumplido con las horas de atención pactadas y que los casos más complejos se han derivado al Hospital Regional.

Alarcón añadió que el control “excesivo” por parte del comité de Salud de Alerce, sólo coloca una presión extra en los profesionales, que ante esa “intervención” incluso han tomado la opción de no seguir trabajando en el Cesfam de ese sector.

Anteriormente Alex Ortega ya había denunciado la falta de profesionales en ese Cesfam, ya que la ausencia de personal también se extendería a las rondas médicas.