Está todo preparado para una nueva edición del Rally Dakar, que en su versión 2012 recorrerá Argentina y Chile, culminando de forma inédita en Perú.

Sin embargo este Dakar tendrá grandes ausentes, según consigna el diario El Comercio de Perú. Los pilotos consagrados que por una u otra razón no podrán saltar a la arena el 1 de enero en Mar del Plata.

Carlos Sainz, el corredor español que disputó las primeras plazas en la edición anterior, no participará debido a que su equipo -Volkswagen- se retiró de la competencia.

Mike Miller, segundo lugar en 2009 y tercer puesto en el 2010 en la categoría de auto, corrió con la misma suerte de su compañero de equipo Sainz, quedando automáticamente marginado de la competencia.

Otro de los destacados que verá el Dakar por televisión será Vladimir Chagin, conductor ruso que ha ganado siete versiones de la competencia en la categoría de camiones. Tras su victoria en 2011 decidió retirarse de las pistas.

Firdaus Kabirov, compatriota de Chagin, también decidió dejar la actividad con la satisfacción de vencer en 2005 y 2009 en la categoría camiones.

Por último está el caso del francés David Frétigné, motociclista que no se recuperó de una fractura cervical y que abandonó en la pasada versión producto de una caída. Sus mejores resultados son el quinto lugar en 2010 y tercero en 2009.

Estos son algunos de los competidores que no dirán presente en la cita tuerca más importante del mundo, que recorrerá más de 9 mil kilómetros.