Notas


Harald Beyer y Luis Mayol asumen ministerios de Educación y Agricultura

José Manuel de la Maza | Presidencia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tarde de este jueves, el Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, anunció que el presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de dos de sus secretarios de Estado: los ministros de Educación, Felipe Bulnes, y Agricultura, José Antonio Galilea.

En una conferencia de prensa, el Ministro Secretario General de Gobierno señaló que los reemplazantes de las autoridades salientes son el ingeniero comercial Harald Beyer, en Educación, y el abogado Luis Mayol, en Agricultura.

Los nuevos secretarios de Estado asumieron la tarde de este jueves oficialmente cada cartera, con la firma de los decretos y la toma de juramento a los nuevos miembros del gabinete. Ceremonia en que el Presidente Piñera acompañado del ministro Hinzpeter entregó a cada ministro un documento llamado por el mandatario la “carta de navegación” para su gestión.

El vocero de Gobierno aseguró que el alejamiento de ambos ministros se debió a razones de orden personal que no fueron motivadas por el Mandatario y agregó, en torno a la controversia por los dichos del Ministro de Economía, Pablo Longueira, que se trata de un “ajuste de gabinete” que sólo comprende dos carteras, descartando además cualquier otro cambio próximo.

“Fue sólo un problema de información, él no tenía toda la información (…) El tema está más que superado con el ministro Longueira”, expresó Chadwick.

Recordemos que durante la semana comenzaron a correr los rumores sobre este ajuste, lo que de inmediato fue desmentido por el vocero de gobierno, quien indicó que “no existe ninguna situación de cambios” dentro del grupo de ministros que actualmente lleva a cabo los planes de gobierno, argumentando que en esta fecha del año es común que surjan “rumores” de este tipo.

Sin embargo, sólo un día después el mismo presidente Piñera dejó abierta la posibilidad en una ronda de entrevistas televisivas llevadas a cabo en La Moneda, donde señaló que como presidente “siempre tiene que estar evaluando el funcionamiento del gabinete, pero los cambios se hacen, no se anuncian”, agregando que “cuando es necesario realizarlo porque el presidente estima que es bueno para la marcha del gobierno y del país, hay que hacerlo”.

Fue así como los supuestos “rumores” comenzaron a sonar más fuerte, y desde el mundo político las mismas personalidades que desmintieron la información comenzaron a entregar claves que encausaron el hecho, tal como sucedió durante la jornada del miércoles en Valdivia, donde, consultado sobre el tema, el timonel de RN, Carlos Larraín, dio a conocer que ya habían entregado varios nombres en caso de realizarse un ajuste en los ministerios.

Finalmente, cabe destacar que la toma de juramento de los nuevos ministros se realizará este jueves a las 19:00 horas en el Salón Montt Varas, en el Palacio de La Moneda. En la ocasión, el presidente Piñera se referirá en detalle a la renuncia de ambos ministros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados