El Comité de Inversiones Extranjeras autorizó un máximo histórico de 13 mil 790 millones de dólares durante este año, superando en un 4 por ciento el récord obtenido en 2010. Así lo informó el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Matías Mori.

De esta forma, Chile por primera vez se situó entre los 20 principales receptores de inversión extranjera directa en el mundo, subiendo siete puestos respecto al año anterior.

Durante el 2011 el Comité de Inversiones extranjeras recibió 88 solicitudes de inversión, de las cuales 42 corresponden a nuevas iniciativas y 46 a aumentos de capital. Los países desde los cuales se registró la mayor inversión autorizada corresponden a Canadá, Japón, España y Estados Unidos.

Mori indicó que para 2012 esperan que estas inversiones aumenten, a pesar de la crisis económica en Europa, ya que dijo que Chile siempre ha sido considerado como un lugar de resguardo para los inversionistas.

A su vez, se refirió al conflicto Codelco y Anglo American, señalando que esto NO perjudicará la imagen del país en el exterior, ya que es una polémica que se está tratando en los tribunales chilenos.

Además, puntualizó que la inversión materializada a octubre de 2011 alcanzó los 13 mil 881 millones de dólares, mientras que durante todo el 2010 llegó a los 13 mil 727 millones de dólares.