Los islamistas Hermanos Musulmanes encabezaron la segunda fase de las elecciones legislativas egipcias, con 36,5% de los votos emitidos, seguidos por los salafistas (islamistas integristas), con 28,78%, indicó este sábado la comisión electoral.

Se trata de la votación realizada entre el 14 y el 22 de diciembre pasados en nueve provincias, incluida Guizeh (que abarca una parte del oeste de El Cairo), Suez (noreste) y Asuán (sur), lo cual corresponde a un tercio del país.

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), de los Hermanos Musulmanes, obtuvo 36,5% de los votos emitidos, Al Nur (salafista) 28,7%, Al Wafd (liberal), 9,6% y el también liberal Bloque Egipcio 7%.

El PJL también había encabezado la primera fase electoral, celebrada anteriormente en otro tercio del país, incluidos El Cairo y Alejandría, seguido por Al Nur.

El último tercio de las regiones del país elegirá a sus diputados en enero. Después se llevará a cabo la elección de la Shura, cámara alta consultiva del parlamento.

El ejército dirige el país desde la caída del presidente Hosni Mubarak, quien reinó como autócrata durante tres décadas antes de ser derrocado por un movimiento popular en febrero pasado. Los militares prometieron entregar el poder a los civiles después de una elección presidencial prevista a más tardar para fines de junio de 2012.