Los abogados del soldado estadounidense Bradley Manning, sospechoso de haber filtrado información confidencial a WikiLeaks, pidieron la reducción de los cargos contra el militar al término de una audiencia este jueves para determinar si debe ser sometido a una corte marcial.

La solicitud de la defensa fue realizada durante los alegatos de cierre de una audiencia que se prolongó durante siete días. Manning, de 24 años, enfrenta una posible condena a cadena perpetua si es hallado culpable de ayudar al enemigo, el cargo más duro de los 22 que se le adjudican.

“El gobierno ha exagerado” el número de cargos, lanzó durante el alegato oral el abogado David Coombs, quien se pronunció a favor del abandono de todos excepto tres de ellos, pasibles de 30 años de prisión.

Por su parte, la fiscalía recomendó al oficial que preside los debates, el teniente coronel Paul Almanza, enviar a Bradley Manning a un tribunal militar, decisión que podría tomar varias semanas.

Manning es acusado de entregar al sitio web WikiLeaks entre noviembre de 2009 y mayo de 2010 informes militares estadounidenses de Irak y Afganistán, unos 260.000 cables secretos del departamento de Estado, evaluaciones de detenidos en Guantánamo y videos de ataques aéreos de Estados Unidos.

Los investigadores del ejército estadounidense declararon haber hallado en las computadoras de Manning y otros dispositivos información de contacto así como registros de charlas en línea con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y huellas digitales incriminatorias.