Duras críticas y un balance negativo del gobierno realizó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade. El diputado señaló que este gobierno no cumple sus promesas de campaña y que la institución presidencial está en crisis.

El timonel del PS realizó un balance político del año 2011 y señaló que uno de los grandes problemas de este gobierno es la crisis de la institucionalidad, ya que hay una falta de confianza de la ciudadanía en el Gobierno.

Andrade indicó que la figura del Presidente Sebastián Piñera está debilitada, por ser el mandatario peor evaluado en América Latina y porque más de la mitad de la población no le cree ni le tiene confianza.

El diputado criticó a Piñera señalando que éste no cumple con sus promesas, y rechazó el hecho de que el Mandatario no asistiera a la entrega del informe de los Derechos Humanos, pero sí se prestara para la mofa en la Teletón.

De acuerdo al presidente del PS, los proyectos del Gobierno siempre incorporan letra chica, y la derecha no cumplió con sus promesas de campaña.

Además, Osvaldo Andrade indicó que la crisis institucional se aplica a todas las entidades. En relación a la Concertación, Andrade señaló que este año este conglomerado se dio cuenta de la necesidad de su existencia, pero también de su precariedad e insuficiencia.

El diputado del PS dijo que quien canalice las necesidades de la ciudadanía, en relación a los cambios políticos y sociales que ésta exige, será quien gane la batalla política y devuelva la paz social al país, la que según Andrade fue absolutamente debilitada por el gobierno del Presidente Piñera.