El Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, asegura que científico de la UACh que detectó Talio sólo estaría en busca de honorarios.

Las autoridades de la casa de estudios descartaron lo anterior, agregando que las opiniones políticas no tienen que mezclarse con las científicas.

Cabe indicar que este jueves, el intendente Juan Andrés Varas visitó a los vecinos cercanos al Caulle y se refirió al estudio de científicos de la Uach, que detectaron la presencia de Talio, elemento que el Gobierno dijo no encontrar. La autoridad regional le dijo a la gente que el científico a cargo buscaría honorarios varios.

El decano de la facultada de Ciencias, Mario Pino, señaló que no hay ningún académico que lucre y en relación a los resultados científicos deben ser los pares los que tienen que opinar, y no hay que mezclar opiniones políticas de un tema con opiniones científicas, información que ha estado disponible para las autoridades desde hace meses.

Por su parte, el doctor Eduardo Jaramillo dijo que desde mediados de año que tales resultados fueron enviados a la seremi de medioambiente, y que como institución siempre han estado abiertos a conversar y discutir todo lo que tenga que ver con la búsqueda del conocimiento.

El rector Víctor Cubillos, consultado por La Radio de si la imagen de la UACh se daña o no con las declaraciones del Intendente, respondió diciendo que sólo mentir es mancillar y la investigación no.

Así mismo, sobre las informaciones emitidas desde los científicos que hallaron la presencia de Talio, los felicitó que comenten sus resultados, pero que no necesariamente son la postura de la Universidad.