Notas


Pentágono tacha de “ridículas” acusaciones de Putin sobre muerte de Gadafi

George Little y John Kirby | USgov
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Pentágono consideró este jueves “ridículo” acusar a Estados Unidos de haber jugado un rol en la muerte del ex líder libio Muamar Gadafi, tras las declaraciones del Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, que denunció la implicación de fuerzas especiales estadounidenses.

“La afirmación de que fuerzas especiales de Estados Unidos estuvieron implicadas en la muerte del coronel Gadafi es ridícula”, dijo a la AFP el capitán John Kirby, vocero del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.

Este jueves, Putin dijo que aviones no tripulados de Estados Unidos detectaron el convoy donde Gadafi buscaba escapar y que “fuerzas especiales (de EEUU) que nada tenían que hacer allí, llamaron a la llamada oposición” libia y a milicias que terminaron ejecutando sumariamente al buscado ex líder.

“La muerte de Gadafi ya ha sido bien documentada, de forma pública, como las circunstancias en que lo acorralaron y quienes fueron responsables. Las hechos hablan por sí mismos sobre la forma en que el coronel Gadafi se cruzó con su destino”, dijo Kirby en Bagdad, donde acompaña una gira del secretario Panetta.

“No teníamos (soldados) estadounidenses en el terreno durante la operación libia. Todo el apoyo que aportamos lo hicimos desde el aire o desde el mar”, dijo el portavoz del Pentágono.

Rusia ya había criticado con fuerza las operaciones militares que la OTAN realizó en Libia, que llegó a definir como una “cruzada”.

En la visión de Rusia, los ataques aéreos no estaban apoyados por las resoluciones de la ONU, que apenas mencionaba la necesidad de respetar una zona de exclusión aérea y además prohibía toda presencia de tropas extranjeras en el suelo libio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados