La cota de popularidad del presidente Barack Obama tocó un nuevo piso, aunque su porcentaje de intenciones de voto sigue por encima del favorito de los precandidatos republicanos a la presidencial de 2012, revela un sondeo este miércoles.

Barack Obama obtiene 49% de las opiniones “desfavorables”, contra 48% de “favorables”, según la encuesta de ABC/Washington Post.

Se trata de la primera vez que Obama -cuyo gobierno comenzó en enero 2009- obtiene un número de opiniones desfavorables más elevado que favorables, destaca el sondeo.

Sin embargo, el presidente demócrata continúa disponiendo de más intenciones de voto que Newt Gingrich, favorito de los candidatos a la investidura republicana para las presidenciales de noviembre de 2012.

El ex presidente de la Cámara de Representantes obtiene casi el mismo nivel de opiniones desfavorables (48%) que Obama, pero las favorables son solamente 35%.

Además, el sondeo muestra que 23% de las personas interrogadas se declara “fuertemente” favorable al presidente Obama, mientras que esta opinión la comparte solamente 12% en el caso de Gingrich.

Las primarias republicanas se iniciarán el 3 de enero en el Estado de Iowa (centro), acelerándose hasta el verano boreal. El candidato vencedor enfrentará a Obama, que bregará por un segundo mandato.

El sondeo fue realizado interrogando por teléfono a 1.012 personas entre el 7 y el 11 de diciembre. Lo hizo el instituto Langer Research y su margen de error es de 3,5 puntos en más o en menos.