El primer ministro peruano Salomón Lerner renunció irrevocablemente a su cargo este sábado tras casi cinco meses al frente del gabinete ministerial, según copia de una carta enviada al presidente Ollanta Humala a la cual accedió la AFP.

La renuncia irrevocable de Lerner, brazo derecho de Humala, se produce en el marco de una práctica común en Perú, en la que el gabinete en pleno suele renunciar en el mes de diciembre de cada año, con el fin de dejar al mandatario con manos libres para eventuales reorganizaciones en el gobierno.

“Con el único propósito que usted quede en total libertad para realizar los ajustes mencionados, presento a usted mi renuncia irrevocable al cargo”, dice Lerner en la carta de dos páginas a Humala, un ex militar nacionalista de izquierda.

Muchos de los 17 ministros que conforman el gabinete saliente de Lerner podrían ser ratificados por su sucesor, señaló en su edición electrónica el diario La República, cercano al gobierno.

El alejamiento de Lerner se produce en momentos que el gobierno declaró el estado de emergencia a partir del 5 de diciembre para enfrentar una protesta antiminera en Cajamarca (norte).