La reunión de la delegación ministerial árabe encargada de la cuestión siria prevista este sábado en Doha fue anulada, informaron fuentes diplomáticas de la Liga Árabe.

El secretario general de la institución panárabe, Nabil al Arabi, propuso sin embargo organizar esa reunión el 16 o el 17 de diciembre en El Cairo, donde se encuentra la sede de la Liga Árabe, precisó esta fuente.

La delegación está integrada por el primer ministro de Catar, el jeque Hamad ben Jasem al Thani, así como por los ministros de Relaciones Exteriores de Argelia, del sultanato de Omán, de Egipto y de Sudán.

Dicha delegación debe reunirse para responder al canciller sirio, Walid Mualem, quien planteó nuevas condiciones para la firma del protocolo árabe de protección de los civiles.

El lunes, las autoridades sirias dijeron que estaban dispuestas a firmar el protocolo sobre el envío de observadores de la Liga para que informen sobre la violencia y tratar de poner fin a la represión que, según la ONU, dejó más de 4.000 muertos desde mediados de marzo.

Sin embargo, en una carta enviada a la Liga y publicada el martes por la prensa, Mualem pidió la anulación de las sanciones adoptadas el 27 de noviembre por la Liga Árabe, a cambio de la firma del protocolo.

Estas sanciones –las primeras de esa magnitud contra uno de los miembros de la Liga– prevén entre otros puntos la congelación de las transacciones comerciales con el gobierno sirio y de sus cuentas bancarias en los países árabes.

De acuerdo con un nuevo balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 41 civiles, entre los cuales había siete niños, murieron el viernes bajo los disparos de las fuerzas de seguridad durante manifestaciones contra el régimen.