La guerrilla de Sendero Luminoso está derrotada y no va a volver a atacar, dijo en una entrevista a un medio local el ‘camarada Artemio’, considerado el líder de un remanente de esa organización, entrevistado en la selva del Alto Huallaga, en el sudeste del Perú.

Consultado por IDL-Reporteros sobre si la guerra que inició Sendero Luminoso (SL) a comienzo de la década de los 80 terminó para esta organización en derrota, José Flores, alias ‘Artemio’, señaló que “sí, eso es real. No vamos a negarlo”.

En otra parte de la entrevista, que se realizó el 1 de diciembre y fue difundida este miércoles, ‘Artemio’ indica que la posición actual de SL es “defensiva, militarmente hablando’, y que “no va a haber ningún tipo de ataques. Eso lo puedo garantizar”.

Sendero Luminoso fue desarticulado a mediados de los 90, y sus principales líderes purgan cadena perpetua tras un conflicto interno que dejó unos 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Actualmente SL tiene remanentes en las dos principales zonas cocaleras del país, el Alto Huallaga y el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, con un total de unos 300 hombres, según analistas. El gobierno acusa a Sendero de colaborar en la vigilancia de los cultivos ilícitos de coca.

En septiembre pasado un ataque a un helicóptero militar atribuido a Sendero causó la muerte de dos oficiales. Otros ataques esporádicos han provocado la muerte de militares.

En octubre pasado el gobierno peruano dijo estar dispuesto a acabar con los remanentes de Sendero y sus alianzas con los cárteles de la droga, según declaraciones del primer ministro peruano, Salomón Lerner en Washington.