La policía rusa detuvo el martes a 500 opositores en Moscú y en San Petersburgo que protestaban por la victoria de Vladimir Putin en las legislativas, mientras el gobierno rechazaba las críticas de Occidente al desarrollo de esas elecciones, tachadas de irregulares.

La policía informó que había detenido a 250 personas en la plaza Trumfalnaia, en el centro de la capital rusa, y a otras 200 en San Petersburgo, la segunda ciudad rusa.

De su lado el presidente Dimitri Medvedev declaró que el sistema político ruso no es un “asunto” de los occidentales, después de que observadores de la OSCE criticaron la excesiva proximidad entre el Estado ruso y el partido de Vladimir Putin, ganador de las legislativas del domingo.

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso calificó de “inaceptables” las críticas de la Casa Blanca y del departamento de Estado estadounidense sobre el desarrollo de esas legislativas.

Al hablar en Vilna en el Consejo ministerial de la OSCE, la jefa de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton declaró el martes que las elecciones rusas no fueron “ni libres, ni equitativas”.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) indicaron que constataron “violaciones”, incluso de “relleno de urnas” en estas elecciones.

De su lado el gobierno británico estimó que las elecciones legislativas del domingo en Rusia suscitaron “motivos de preocupación” y pidió que las presuntas violaciones sean investigadas “rápidamente y con transparencia”.

El partido Rusia Unida de Vladimir Putin obtuvo la mayoría absoluta en la cámara baja del Parlamento (Duma), pero su resultado fue 15 puntos más bajo con relación a las elecciones de 2007.

El dirigente opositor Boris Nemtsov y unos 250 manifestantes fueron detenidos el martes en Moscú por la policía cuando manifestaban contra la victoria de Putin.

“Nemtsov fue detenido por diez agentes de las fuerzas antidisturbios”, declaró a la AFP Olga Shorina, portavoz de quien fuera viceprimer ministro ruso en la presidencia de Boris Yeltsin.

Decenas de opositores fueron embarcados en furgones de la policía, que por su lado no intervenía contra los manifestantes favorables al poder, mucho más numerosos, ubicados al otro lado de la plaza.

“Los de Nachi (favorables al poder) están rodeados de policías y tocan sus tambores” para cubrir las consignas de los opositores que gritan “Rusia sin Putin”, dijo Oleg Orlov, director de Memorial, ONG rusa de defensa de los derechos humanos.

El bloguero ruso Alexei Navalni, detenido el lunes durante una manifestación opositora que acusaba al gobierno de haber organizado un fraude en las elecciones legislativas del domingo, fue condenado el martes a 15 días de prisión, indicó la agencia Interfax.

Otro líder opositor, Ilia Yashin, fue condenado el martes en Moscú a 15 días de cárcel por haber participado el lunes en una manifestación contra el fraude en las elecciones.

El ministerio ruso del Interior admitió el martes que había desplegado fuerzas de seguridad suplementarias en Moscú para “garantizar la seguridad”.

Las tropas especiales “tienen un único objetivo: garantizar la seguridad de los ciudadanos”, declaró el teniente Vasili Panshkov, al ser interrogado por la agencia Interfax sobre la circulación de camiones militares en Moscú.