Un ‘cacerolazo’ convocado por la oposición venezolana resonó la noche del viernes en Caracas contra el presidente Hugo Chávez, durante la instalación de la cumbre de la Celac, mientras fuegos artificiales anunciados por el oficialismo eran lanzados en apoyo a la cita regional.

Por unos veinte minutos, vecinos salieron a sus balcones para golpear cacerolas y los choferes tocaban las bocinas de sus automóviles, comprobó un reportero de la AFP.

La protesta se inició a las 20H00 locales (00H30 GMT del sábado), como lo habían convocado dirigentes opositores para protestar contra el gobierno venezolano, y justo cuando mandatarios y representantes de 33 países de América Latina y el Caribe participaban en la plenaria de la cumbre de lanzamiento de la Celac, un organismo regional sin Estados Unidos ni Canadá.

Casi a la par, fuegos artificiales retumbaron en el cielo caraqueño, e incluso se escucharon al interior de la sala donde deliberaban los líderes regionales, en momentos que que tomaba la palabra el presidente de Cuba, Raúl Castro.

“Es un cohetazo en Caracas en homenaje a la Celac”, celebró Chávez, antes de agregar -por sugerencia de Castro- que las detonaciones también eran por “(el lider cubano) Fidel (Castro) y por Cuba”.

“Pueblo del Valle y Coche dan bienvenida a la #CELAC con gran cohetazo esta noche”, había anunciado más temprano el ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, en su cuenta en Twitter, refiriéndose a dos comunidades ubicadas en las cercanías del fuerte militar donde se realiza la cumbre.

Referencias a los ‘cacerolazos’ y los ‘cohetazos’ se encontraron por toda la red social Twitter.

“Esto parece como una guerra entre cacerolazos y fuegos artificiales”, escribió una twittera.

“Los vecinos tienen una Mini-Batalla: Los “Cacerolazos” vs Los gritos ‘¡Viva Chavez!”, agregó otro.

Más temprano, jóvenes de partidos opositores protestaron contra el gobierno de Chavez colocando en las principales vías de la ciudad, y especialmente en zonas cercanas donde se alojan los mandatarios asistentes a la cumbre de la Celac, gigantescas pancartas recordando los problemas de Venezuela: inseguridad, desempleo, falta de vivienda, entre otros.

Presidentes y ministros de Latinoamérica y Caribe, liderados por Chávez, discuten en Caracas las funciones y características que tendrá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo político heredero de los foros de la Cumbre de América Latina y Caribe y Grupo de Rio, que empezó a gestarse en una cumbre en Brasil en 2008.