Notas


Inquietud en sector pesquero ante Ley de Pesca que entrará al Congreso en diciembre

Jewgienij Bal | Wikipedia (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El proyecto de Ley de Pesca, que tiene como eje principal garantizar la sustentabilidad de los recursos, ha generado incertidumbre entre el gremio artesanal, quienes aseguran desconocer la propuesta final que el Gobierno ingresará al Parlamento.

Después que los sectores industriales acusaran al Gobierno de falta de transparencia en la elaboración de la iniciativa, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, respondió a las críticas asegurando que no va dar marcha atrás.

El dirigente de la Conapach, que agrupa a los pescadores artesanales, Cosme Caracciolo, dijo que si el gobierno insiste en que se apruebe lo acordado en la mesa de negociación celebrada el 27 de septiembre, será rechazado por el gremio.

Sin embargo, la futura Ley incluye una fórmula de licitación y el cobro de un royalty, impuesto destinado al sector industrial, que algunos miembros de la Copanach, como Héctor Morada, consideran acertado para que las grandes industrias no lucren de forma indiscriminada

Con la nueva norma que se tramitará, a principios de mes en el Congreso, y regirá el gremio a partir del año 2013 por 25 años, se pretende duplicar las exportaciones del sector, que actualmente llega a los 3 mil millones de dólares en la industria acuícola y 2 mil millones de dólares en la extractiva.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados