La ex Primera Dama de Francia, Danielle Mitterrand, murió la madrugada del martes a la edad de 87 años en el hospital Georges Pompidou de la capital francesa.

En Chile, es recordada como una gran defensora de los derechos humanos.

Danielle Mitterrand, ex primera dama de Francia y esposa del ex presidente Francois Mitterrand, además de sobreviviente a la Segunda Guerra Mundial, murió la madrugada del martes en París a los 87 años de edad.

Durante el tiempo en que fue primera dama, se resistió a quedar en el papel tradicional de esposa del primer mandatario y creó en 1986 Francia Libertades, que le sirvió como plataforma para su acción por los derechos humanos y como tribuna pública.

En abril de 2009 fue la última vez que estuvo en Chile, donde apoyó incesantemente a las victimas de la dictadura.

La ex directora del centro cultural mapocho y escritora, Monica Echeverría, recordó el apoyo brindado en nuestro pais.

Danielle Mitterrand era conocida por sus posiciones marcadamente izquierdistas, su amistad reivindicada con el líder cubano Fidel Castro y su implicación pública en su fundación Francia Libertades.

La presidenta de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, reconoció en Mitterrand a una gran mujer.

Su imagen estuvo estrechamente asociada a su marido, con el que se casó en 1944 y al que apoyó durante su vida política y también en los momentos difíciles, como cuando la prensa reveló durante su presidencia la existencia de una hija fruto de una relación extraconyugal, a la que el líder socialista mantuvo en secreto durante años.